5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente

¿Es posible que tantos habitantes convivan en un planeta como la Tierra sin agotar sus recursos ni poner en peligro el desarrollo de las generaciones futuras? Sí, es posible. Hay motivos para ser optimistas, pero tenemos que cambiar nuestro modo de vida, de lo contrario estaremos comprometiendo la supervivencia de la flora y la fauna del planeta y, por lo tanto, la nuestra propia.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad se celebra cada 5 de junio desde 1973 el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión girará en torno a la sostenibilidad de los recursos medioambientales con el lema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, centrado en dar a conocer los problemas derivados de un consumo desmedido en un mundo con una población en crecimiento continuo y desequilibrado.  

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, desde el año 1973. La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente.

Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. El objetivo es sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política.
Pero independientemente de la acción política de los países, es la población la principal interesada en respetar y que se respete el medio ambiente. Por tanto, los esfuerzos del Día Mundial del Medio Ambiente se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales. Y por ello, se invita a la gente a participar en este día.

Y nosotros, ¿de qué manera podemos ser partícipes de esta jornada mundial? Para involucrar a todo el planeta, la ONU ha lanzado el guante a los ciudadanos del mundo. El cuidado del medio ambiente no debe quedar únicamente en manos de los gobiernos y las grandes corporaciones, sino que todos nosotros, con pequeñas acciones, podemos reflexionar acerca de los problemas que causamos en el escenario natural y proponer soluciones de actuación a pequeña escala, que sumadas hacen mucho.

Extraído de:

https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/dia-mundial-del-medio-ambiente/

http://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-medio-ambiente

Abrir chat